Imágenes
Comunicación interventricular como complicación de infarto evolucionado, una entidad cada vez menos frecuente
Ramiro Espinosa, Federico Jorge Gandolfo, Francisco Goggi, Ignacio Manuel Piaggio, Antonella Carugno, Francisco Andrés Olivares Prado, Alan Rodrigo Sigal, Juan Pablo Costabel
Revista del Consejo Argentino de Residentes de CardiologÃa 2024;(177): 0314-0317
Las complicaciones mecánicas posinfarto son entidades de incidencia decreciente en los últimos años, fundamentalmente por la mejoría en los tiempos de diagnóstico y tratamiento en relación con los síndromes coronarios agudos.
Presentamos el caso de un paciente de sexo masculino de 86 años, que consultó a nuestra institución cursando un infarto de miocardio evolucionado de cara inferior, con electrocardiograma al ingreso que presentaba Q inferior y supradesnivel del segmento ST en mismas derivaciones, asociado a infradesnivel del ST en DI y AVL asociado a un valor de troponina T ultrasensible de 2799 ng/l. Por encontrarse sintomático al momento de la consulta, se realizó cinecoronariografía de urgencia que evidenció enfermedad coronaria difusa de múltiples vasos y tronco común, con enfermedad aneurismática difusa en los tres vasos. En contexto de no encontrarse una obstrucción significativa de aspecto agudo, y por la complejidad de la anatomía coronaria, se decidió no realizar angioplastia. Durante su evolución, intercurrió con hipotensión arterial y un soplo sistólico en barra en mesocardio, por lo que se realizó un ecocardiograma Doppler en el cual se evidenció una comunicación interventricular (CIV) de gran tamaño, confirmada mediante angiotomografía cardíaca. En contexto de tratarse de un paciente de elevado riesgo quirúrgico, se decidió optar por la resolución endovascular de la CIV. Se intentó cerrar el defecto con el dispositivo Figulla Flex ASD Occluder de 27 mm, pero el procedimiento no fue exitoso. Posteriormente, progresó el deterioro hemodinámico refractario al soporte farmacológico con vasoactivos, hasta que se constató el óbito del paciente.
Palabras clave: infarto agudo de miocardio, soplos sistólicos, defectos del tabique interventricular.
Post-infarction mechanical complications have been decreasing in incidence in recent years, primarily due to improved diagnosis and treatment times for acute coronary syndromes.
We present the case of an 86-year-old male patient who consulted our institution with an advanced inferior wall myocardial infarction. The admission electrocardiogram showed inferior Q and ST-segment elevation in the same leads, associated with ST-segment depression in the left and right leads, and a high-sensitivity troponin T level of 2799 ng/L. Because he was symptomatic at the time of consultation, emergency coronary angiography was performed, which revealed diffuse multivessel and left main coronary artery disease, with diffuse aneurysmal disease in all three vessels. Given the absence of significant acute-appearing obstruction, and due to the complexity of the coronary anatomy, it was decided not to perform angioplasty. During the course of the patient’s condition, he presented hypotension and a plateau-shaped systolic murmur at the left lower sternal border, prompting a Doppler echocardiogram, which revealed a large ventricular septal defect (VSD), confirmed by cardiac angiography. Given the patient’s high surgical risk, it was decided to conduct endovascular treatment of the VSD. An attempt was made to close the defect with a 27-mm Figulla Flex ASD occluder, but the procedure was unsuccessful. Subsequently, hemodynamic deterioration refractory to pharmacological support with vasoactive agents progressed until the patient’s death.
Keywords: myocardial infarction, systolic murmurs, ventricular septal defect.
Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.
Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.
Recibido 2024-10-25 | Aceptado 2024-10-26 | Publicado 2025-12-31

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.




Introducción
Las tres clases principales de complicaciones mecánicas tras el infarto agudo de miocardio (IAM) son las comunicaciones interventriculares (CIV), la rotura libre de pared de ventrículo izquierdo y la insuficiencia mitral aguda severa secundaria a rotura de músculo papilar. La incidencia de estas se encuentra en descenso por dos cuestiones fundamentales: el diagnóstico precoz y oportuno de los eventos coronarios agudos, y el desarrollo de terapias más rápidas y eficaces para la revascularización. Presentamos el caso de un paciente en el que una presentación atípica de IAM determinó la demora en su contacto con el sistema de salud y posteriormente una complicación mecánica que concluyó en su deceso.
Caso clínico
Paciente de 86 años, de sexo masculino, con dislipemia, hipertensión arterial, extabaquismo y sedentarismo como factores de riesgo cardiovascular, sin enfermedad coronaria conocida previamente. Como antecedentes cardiovasculares, en el año 2022 se había realizado de forma programada una reparación endovascular (EVAR) por un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal de 55 mm, sin complicaciones.
Consulta por presentar episodio de dolor epigástrico urente de tipo cólico, que apareció en reposo, de 3 horas de duración y con persistencia del mismo al momento de la consulta. Como antecedente relevante de la enfermedad actual, el paciente había presentado una semana antes un episodio similar, posterior a ingesta copiosa, que había mejorado con dieta blanda y consumo de antiácidos, motivo por el cual decidió no consultar.
Al ingreso presentaba presión arterial de 89/52 mmHg, frecuencia cardíaca de 90 lpm, frecuencia respiratoria de 20 rpm y saturación de oxígeno del 95%. Se encontraba sin signos clínicos de congestión y con adecuada perfusión periférica. En la auscultación cardíaca se registraban dos ruidos cardíacos normofonéticos en los cuatro focos y un soplo sistólico de baja intensidad, sin irradiación. Se realizó electrocardiograma que evidenció ritmo sinusal a 95 lpm, PR 200 ms, QRS angosto con onda Q en cara inferior, supradesnivel del segmento ST de 2 mm en DIII y de 1 mm en DII y aVF, con infradesnivel del ST de 1 mm en DI y aVL (Figura 1). Además, se realizó laboratorio, con datos a destacar hematocrito 35.8%, creatinina 1.09 mg/dl y troponina T ultrasensible 2799 ng/l.
Se interpretó el cuadro como infarto de miocardio evolucionado de cara inferior, y por persistir sintomático y con tendencia a la hipotensión arterial, se decidió realizar cinecoronariografía de urgencia (Figuras 2 y 3), en la que se evidenció enfermedad coronaria difusa de múltiples vasos y tronco común, con enfermedad aneurismática difusa en los tres vasos. En contexto de no encontrarse una obstrucción significativa de aspecto agudo, y por la complejidad de la anatomía coronaria, se decidió no realizar la angioplastia y optimizar tratamiento médico.
Evolucionó con hipotensión arterial y empeoramiento de los parámetros de perfusión periférica, constatándose al examen físico un soplo sistólico de alta intensidad, en barra, a predominio de mesocardio. Se realizó un ecocardiograma Doppler transtorácico (Figuras 4 y 5), en el que se evidenció infarto inferior extenso evolucionado con pseudoaneurisma inferior/inferoseptal basal y CIV, ausencia de derrame pericárdico y el ventrículo izquierdo (VI) hiperdinámico con función sistólica conservada. Para confirmar este diagnóstico se realizó angiotomografía cardíaca (Figuras 6 y 7), que informó imagen sugestiva de pseudoaneurisma inferoseptal basal con pasaje de contraste hacia ventrículo derecho (ancho de 20 mm), sugestivo de CIV.
Se discutió de forma multidisciplinaria en Heart Team, y se definió que el paciente presentaba un riesgo quirúrgico prohibitivo por sus características basales (EuroSCORE II: 33% mortalidad. STS: 34% mortalidad, 50% morbilidad), además de estar cursando un infarto evolucionado asociado a una complicación mecánica. Se dialogó con el paciente y sus familiares, y se decidió en conjunto, optar por la estrategia endovascular de resolución de la CIV que provocaba compromiso hemodinámico, asumiendo el alto riesgo que presentaba la intervención, con el objetivo de lograr una mejoría hemodinámica ya sea terapéutica o paliativa.
Se realizó ventriculografía (Figura 8) para localizar el defecto, y posteriormente se procedió a cateterizarlo para intentar ocluir la comunicación. Se abrió el disco izquierdo dentro del VI, y se aposicionó sobre el septum interventricular. Posteriormente se desplegó el disco derecho, observando la completa oclusión del defecto. Sin embargo, rápidamente se observó prolapso del dispositivo hacia el ventrículo derecho con desgarro del septum circundante.
Evolucionó desfavorablemente, con hipotensión refractaria, sin lograr estabilizar el cuadro con soporte de vasoactivos, hasta que se constató el óbito del paciente.
Discusión
La incidencia de las complicaciones mecánicas del infarto se encuentra en descenso desde la llegada de la era de la angioplastia primaria. Un estudio epidemiológico a gran escala que incluyó cerca de 9 millones de pacientes con SCA evidenció una prevalencia acumulada de complicaciones mecánicas en 0,27% de los pacientes con infarto con elevación del segmento ST y en 0,06% de los pacientes con infarto sin elevación del segmento ST, con una mortalidad hospitalaria del 42,4% y 18% respectivamente1. Esto se debe principalmente a una mejoría en los tiempos al diagnóstico, y en métodos de revascularización más seguros y eficaces. A pesar de esto, la mortalidad asociada a la presentación de este tipo de complicaciones sigue siendo elevada, con un riesgo de mortalidad intrahospitalaria hasta 4 veces mayor que los pacientes que no presentaron una de estas complicaciones1-3.
La guía ESC sobre síndromes coronarios agudos recomienda la intervención quirúrgica de las complicaciones mecánicas que generan inestabilidad hemodinámica posterior a la valoración en Heart Team con un nivel de evidencia IC4. Se puede considerar el tratamiento percutáneo en pacientes con un perfil de riesgo excesivo o contraindicaciones para la cirugía, como resolución de emergencia o intención compasiva. En la revisión de Islam y Arvadeep se resume un grupo de estudios pequeños y retrospectivos que demuestran la eficacia de esta estrategia para el tratamiento de una complicación con alta morbimortalidad5.
Conclusión
Pese a que la incidencia de las complicaciones mecánicas posinfarto agudo de miocardio presentó un marcado descenso en la era de la angioplastia primaria, una vez establecidas, su mortalidad persiste elevada. En pacientes de alto riesgo quirúrgico, el balance entre los riesgos y los beneficios de la intervención se presenta como una decisión compleja por la alta mortalidad de ambas alternativas. A partir de la evidencia obtenida en estudios pequeños, el cierre percutáneo de la CIV podría representar una alternativa segura y eficaz frente al tratamiento quirúrgico. Se considera necesario el desarrollo de estudios más robustos para determinar en qué casos los pacientes se podrían ver beneficiados con este tipo de prácticas y cuál es el mejor momento para la intervención.
Elbadawi A, Elgendy IY, Mahmoud K, Barakat AF, Mentías A, Mohamed AH, et al. Temporal trends and outcomes of mechanical complications in patients with acute myocardial infarction. JACC: Cardiovascular Interventions. 2019;12(18):1825-1836.
Puerto E, Viana-Tejedor A, Martínez-Sellés M, Domínguez-Pérez L, Moreno G, Martín-Asenjo R, et al. Temporal trends in mechanical complications of acute myocardial infarction in the elderly. J Am Coll Cardiol. 2018;72(9):959-966.
Gong FF, Vaitenas I, Malaisrie SC, Maganti K. Mechanical complications of acute myocardial infarction: a review. JAMA Cardiol. 2021;6(3):341-349.
Byrne RA, Rosello X, Coughlan JJ, Barbato E, Berry C, Chieffo A, et al. 2023 ESC guidelines for the management of acute coronary syndromes: developed by the task force on the management of acute coronary syndromes of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J Acute Cardiovasc Care. 2024;13(1):55-161.
Aravdeep J, Elgendy IY. Transcatheter Closure of Postinfarct Ventricular Septal Defect: Promises and Uncertainties. J Soc Cardiovasc Angiog Interv. 2024;3(6):102071.
Para descargar el PDF del artículo
Comunicación interventricular como complicación de infarto evolucionado, una entidad cada vez menos frecuente
Haga click aquí
Revista del CONAREC
Número 177 | Volumen
39 | Año 2024
CONAREC: La obra continúa
Lucía de la Costa
Infarto con arterias coronarias no ...
Mirza Rivero
Fatiga cardíaca inducida por el ej...
José Picco y cols.
Deformación longitudinal global co...
Micaela Alejandra Arano Moncada
Relación entre duración del QRS y...
Mariana N Woytazen y cols.
Repercusión de la glucemia preoper...
Agostina Spaccesi
Pericarditis tuberculosa: manifesta...
Martín J Habib y cols.
Síndrome de descompresión pericá...
Sofía Colloca y cols.
Aortitis infecciosa por Staphylococ...
Ángel Edson Soliz Rodríguez y cols.
Comunicación interventricular como...
Ramiro Espinosa y cols.
Etiquetas
infarto agudo de miocardio, soplos sistólicos, defectos del tabique interventricular
Tags
myocardial infarction, systolic murmurs, ventricular septal defect

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org
Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC). | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357
La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar
Meducatium versión
2.2.1.3 ST