Artículo Original
Relación entre duración del QRS y variables de función sistólica mediante ecocardiografía en pacientes que presentan alto riesgo cardiovascular
Mariana N Woytazen, Cristela Macin, Lucas Aguilar, Lourdes Benítez, Georgina Bojorque, Maicol Ferreira, Nerina Giménez, Agustina Tomé Schabehorn, Jorge Parras
Revista del Consejo Argentino de Residentes de CardiologÃa 2024;(177): 0297-0300
En los estudios ecocardiográficos se ha utilizado históricamente la fracción de eyección (FEy) como parámetro de referencia para la evaluación de la función sistólica del ventrículo izquierdo (VI). Sin embargo, su sensibilidad para detectar disfunción sistólica en etapas tempranas es limitada.
Con el objetivo de mejorar la detección precoz del deterioro funcional, diseñamos este estudio en pacientes con alto riesgo cardiovascular, a quienes se les realizó un ecocardiograma Doppler con incorporación de técnicas avanzadas de deformación miocárdica, como el strain longitudinal global (SGL) y la excursión sistólica del plano del anillo mitral (MAPSE). Posteriormente, se compararon estos parámetros ecocardiográficos con la duración del complejo QRS en el electrocardiograma, con el propósito de analizar su correlación.
Se observó una asociación significativa entre la duración del QRS y la FEy (r=−0,41). En contraste, al comparar estos resultados con los parámetros de SGL y MAPSE, se evidenció un impacto menos marcado sobre la duración del QRS. Esto podría explicarse porque la FEy representa la contracción global de todas las capas del miocardio ventricular y, por lo tanto, cualquier alteración puede reflejarse directamente en la duración del QRS, que expresa la activación eléctrica del ventrículo en su totalidad. Por su parte, el MAPSE y el SGL evalúan predominantemente la función de las fibras subendocárdicas, lo que justificaría la falta de correlación observada con el QRS.
In echocardiographic studies, left ventricular ejection fraction (LVEF) has historically been used as the reference parameter for assessing left ventricular (LV) systolic function. However, its sensitivity for detecting early-stage systolic dysfunction is limited.
With the aim of improving early detection of functional impairment, we designed this study involving patients in high cardiovascular risk, who underwent Doppler echocardiography incorporating advanced myocardial strain techniques such as global longitudinal strain (GLS) and mitral annular plane systolic excursion (MAPSE). Subsequently, these echocardiographic parameters were compared with QRS complex duration in electrocardiogram, in order to analyze their correlation.
A significant association was observed between QRS duration and LVEF (r=−0.41). In contrast, when comparing these findings with GLS and MAPSE parameters, a less marked impact on QRS duration was noted. This may be explained by the fact that LVEF reflects the global contraction of all layers of the ventricular myocardium and, therefore, any abnormality may be directly reflected in QRS duration, which represents the electrical activation of the entire ventricle. In contrast, MAPSE and GLS predominantly assess the function of subendocardial fibers, which could account for the lack of the observed correlation with QRS duration.
Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.
Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.
Recibido 2024-09-15 | Aceptado 2024-10-15 | Publicado 2025-12-31

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Introducción
La presencia de factores de riesgo cardiovasculares se asocia con disfunción sistólica y diastólica del ventrículo izquierdo (VI), identificable de manera temprana mediante ecocardiografía Doppler. A lo largo de los años, se ha demostrado que la fracción de eyección (FEy) es el parámetro más utilizado para evaluar la función sistólica; sin embargo, presenta baja sensibilidad para detectar alteraciones sutiles de la contractilidad miocárdica en fases iniciales1. La medición de la FEy se basa en la estimación de los cambios volumétricos de la cavidad ventricular, lo que representa una valoración parcial y limitada de la función sistólica2.
Nuevas técnicas ecocardiográficas 2D, como el strain longitudinal global (SGL), permiten estudiar la función del VI mediante la evaluación cuantitativa de la deformación miocárdica. Se estima que los tres componentes principales de la mecánica ventricular (la contracción centrípeta, el acortamiento longitudinal y la torsión) contribuyen de manera equivalente a la función sistólica global3,5-7.
Otro parámetro ecocardiográfico de uso extendido es la excursión sistólica del plano del anillo mitral (MAPSE), que evalúa el desplazamiento longitudinal del anillo valvular mitral durante el ciclo cardíaco, mediante modo M sobre el aspecto lateral del anillo. La disminución en su excursión se correlaciona con disfunción sistólica del VI y puede preceder a los cambios de la FEy8,9.
El electrocardiograma (ECG) continúa siendo una herramienta diagnóstica clave en este contexto. Estudios previos han demostrado una relación inversa entre la duración del QRS y la FEy. Una duración del QRS >0,10 segundos mostró alta especificidad (83,6%), aunque sensibilidad moderada (43,8%), para la detección de FEy reducida. En los últimos años, el SGL y el MAPSE han demostrado ser variables precoces y sensibles para identificar disfunción sistólica incipiente del VI3,8.
A pesar de ello, existe escasa evidencia que explore la relación entre la duración del QRS y los parámetros de deformación miocárdica como el SGL y el MAPSE.
Objetivos
• Evaluar la relación entre duración del QRS y SGL.
• Evaluar la relación entre duración del QRS y MAPSE.
Métodos
Se realizó un estudio observacional, prospectivo y analítico en pacientes mayores de 18 años con alto riesgo cardiovascular, definido según el Score de Framingham (≥15 puntos en hombres y ≥18 puntos en mujeres), que presentaban uno o más de los siguientes factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, tabaquismo y obesidad. Todos fueron evaluados en el Instituto de Cardiología “Juana Francisca Cabral” de la ciudad de Corrientes.
Se incluyeron 209 pacientes consecutivos que contaban con ecocardiograma Doppler completo y ECG reciente. Se registraron las características clínicas y factores de riesgo detallados en Tabla 1.
A todos los pacientes se les realizó un ecocardiograma Doppler según las recomendaciones actuales de la Sociedad Americana de Ecocardiografía (ASE) y la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (EACVI), con determinación de FEy por método biplano de Simpson, SGL mediante speckle tracking y MAPSE en modo M.
Asimismo, se efectuó un ECG de 12 derivaciones dentro de los 30 días de la ecocardiografía. Los parámetros electrocardiográficos fueron obtenidos automáticamente por el software del equipo y validados por un cardiólogo con experiencia.
Resultados
Se incluyeron 209 pacientes, de los cuales el 44,7% eran mujeres. En relación con los factores de riesgo que determinan alto riesgo cardiovascular, se observó una prevalencia del 80,3% para hipertensión arterial, 23,1% para diabetes mellitus tipo 2, 21,2% para tabaquismo y 48,1% para dislipidemia. El resto de las características demográficas y los parámetros del ECG se detallan en la Tabla 1. Al analizar la relación entre la duración del QRS en el ECG y la FEy, se observó un coeficiente de correlación de r=–0,41 (Figura 1). La relación entre la duración del QRS y el SGL fue de r=–0,33 (Figura 2). De igual manera, se evidenció una relación menos marcada entre la duración del QRS y el MAPSE, con un coeficiente de r=–0,17 (Figura 3).
Discusión
En múltiples ensayos clínicos randomizados se ha demostrado que una duración prolongada del QRS se relaciona con trastornos de la conducción intraventricular de diversas etiologías, como necrosis miocárdica, isquemia o enfermedades de depósito. Esto se debe a que la despolarización miocárdica comienza en tejido no especializado, diferente del sistema de conducción cardíaco, lo que retrasa el tiempo de activación ventricular. Bajo esta lógica, un complejo QRS prolongado indicaría una contractilidad alterada y, en consecuencia, una disminución en la FEy, como respaldan estudios que avalan el uso de resincronización cardíaca para mejorar la sincronía, la contractilidad y la FEy11.
El SGL cuantifica el acortamiento miocárdico durante la sístole y el MAPSE evalúa la excursión longitudinal del plano valvular mitral, por lo que cabría esperar una correlación entre la duración del QRS y ambos parámetros. Sin embargo, en este estudio se observó que solo la FEy presentó una relación inversamente proporcional con la duración del QRS, mientras que no se halló una asociación significativa entre el QRS y el SGL o el MAPSE.
La falta de correlación entre la prolongación del QRS y estos parámetros ecocardiográficos podría deberse a la relación entre el tipo de fibras musculares implicadas y la técnica utilizada en la medición. En la pared cardíaca existen tres tipos de fibras: subendocárdicas, circunferenciales y subepicárdicas. La FEy —estimada mediante Simpson— evalúa principalmente la contribución de las fibras circunferenciales o medias, que representan la mayor parte del espesor miocárdico. En cambio, el MAPSE y el SGL reflejan la función de las fibras subendocárdicas, que constituyen una proporción menor de la pared ventricular. Dado que la duración del QRS está más relacionada con la despolarización de las fibras circunferenciales, un retraso en su activación se traduce en un QRS más ancho y afecta directamente la FEy, mientras que las alteraciones en fibras subendocárdicas tienen un impacto menor en la duración del QRS9,10.
Estos hallazgos plantean la necesidad de investigaciones adicionales para confirmar esta hipótesis y mejorar la comprensión de la relación entre conducción eléctrica y disfunción mecánica detectada por técnicas avanzadas de imagen.
Conclusión
En esta cohorte de pacientes con alto riesgo cardiovascular, la duración del QRS mostró correlación significativa con la FEy, pero no con el SGL ni con el MAPSE. Estas diferencias podrían explicarse por la participación predominante de fibras circunferenciales en la FEy. Se requieren estudios futuros que evalúen esta interacción de forma más detallada y su utilidad en la detección temprana de disfunción ventricular.
Cañón-Montañez W, Santos ABS, Nunes LA, Pires JCG, Freire CMV, Ribeiro ALP, et al. Central Obesity is the Key Component in the Association of Metabolic Syndrome With Left Ventricular Global Longitudinal Strain Impairment. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2018;71(7):524-530.
Sherif FN, Smiseth OA, Appleton CP, Byrd BF 3rd, Dokainish H, Edvardsen T, et al. Recommendations for the Evaluation of Left Ventricular Diastolic Function by Echocardiography: An Update from the American Society of Echocardiography and the European Association of Cardiovascular Imaging. J Am Soc Echocardiogr. 2016;29(4):277-314.
Amzulescu MS, De Craene M, Langet H, Pasquet A, Vancraeynest D, Pouleur AC, et al. Myocardial strain imaging: review of general principles, validation, and sources of discrepancies. Eur Heart J Cardiovasc Imaging. 2019;20(6):605-619.
D´Agostino RB Sr, Vasan RS, Pencina MJ, Wolf PA, Cobain M, Massaro JM, et al. General Cardiovascular Risk Profile for Use in Primary Care: The Framingham Heart Study. Circulation. 2008;117(6);743-753.
Collier P, Phelan D, Klein A. A Test in Context: Myocardial Strain Measured by Speckle-Tracking Echocardiography. J Am Coll Cardiol. 2017;69(8):1043-1056.
Cañón-Montañez W, Santos ABS, Foppa M. Strain longitudinal global: un parámetro útil para evaluar disfunción ventricular izquierda subclínica en el síndrome metabólico. Rev Colomb Cardiol. 2016;23(2):112-119.
Yingchoncharoen T, Agarwal S, Popovic ZB, Marwick TH. Normal Ranges of Left Ventricular Strain: A Meta-Analysis. J Am Soc of Echocardiogr. 2013;26(2):185-191.
Schick AL, Kaine JC, Al-Sadhan NA, Lin T, Baird J, Bahit K, et al. Focused cardiac ultrasound with mitral annular plane systolic excursion (MAPSE) detection of left ventricular dysfunction. Am J Emerg Med. 2023;68:52-58.
Massie BM, Schiller NB, Ratshin RA, Parmley WW. Mitral-septal separation: new echocardiographic index of left ventricular function. Am J Cardiol. 1977;39(7):1008-1016.
D’Cruz LA, Lalmalani GG, Sambasivan V, Cohen HC, Glick G. The superiority of mitral E point-ventricular septum separation to other echocardiographic indicators of left ventricular performance. Clin Cardiol. 1979;2(2):140-145.
Stavrakis S, Lazzara R, Thadani U. The benefit of cardiac resynchronization therapy and QRS duration: a meta-analysis. J Cardiovasc Electrophysiol. 2012;23(2):163-168.
Para descargar el PDF del artículo
Relación entre duración del QRS y variables de función sistólica mediante ecocardiografía en pacientes que presentan alto riesgo cardiovascular
Haga click aquí
Revista del CONAREC
Número 177 | Volumen
39 | Año 2024
CONAREC: La obra continúa
Lucía de la Costa
Infarto con arterias coronarias no ...
Mirza Rivero
Fatiga cardíaca inducida por el ej...
José Picco y cols.
Deformación longitudinal global co...
Micaela Alejandra Arano Moncada
Relación entre duración del QRS y...
Mariana N Woytazen y cols.
Repercusión de la glucemia preoper...
Agostina Spaccesi
Pericarditis tuberculosa: manifesta...
Martín J Habib y cols.
Síndrome de descompresión pericá...
Sofía Colloca y cols.
Aortitis infecciosa por Staphylococ...
Ángel Edson Soliz Rodríguez y cols.
Comunicación interventricular como...
Ramiro Espinosa y cols.

Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org
Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC). | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357
La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar
Meducatium versión
2.2.1.3 ST