FacebookTwitter

 

Editorial

El ave de fuego

Cristhian Emmanuel Scatularo

Revista del Consejo Argentino de Residentes de Cardiología 2019;(148): 0009-0010 


Este artículo no contiene resumen

Este artículo no contiene abstract




Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Consejo Argentino de Residentes de Cardiología. Para solicitudes de reimpresión a Revista del CONAREC hacer click aquí.

Recibido | Aceptado | Publicado 2019-04-30


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.
Albert Einstein (1879-1955), científico alemán nacionalizado estadounidense.

Asistimos a tiempos de creciente incertidumbre acerca del devenir del futuro, en un mundo en constante cambio, en los terrenos científico, social y económico. En este sentido, la profesión médica y en nuestro caso la Cardiología no escapa a esta realidad, y ello se refleja en el desafío que representan las nuevas tecnologías de comunicación digital así como el cúmulo de conocimiento aportado por la “escalada” de la publicación científica a nivel global.

En este complejo escenario, el Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC), que representa la unión de todos los residentes del país desde su creación en el año 1980, tiene como objetivo promover la jerarquización científica, educativa e institucional de sus miembros. Bajo este lema, a lo largo de sus casi cuatro décadas de existencia, CONAREC es reconocida por las principales sociedades científicas nacionales e internacionales, constituyéndose como una entidad única en el mundo.

En los últimos años nuestra sociedad ha dado un salto exponencial que, aun con los vaivenes naturales de su historia, ha sabido afianzarse en todos los rincones del país, respetando la esencia desde sus orígenes: homogeneizar y potenciar el conocimiento en forma federal. La fuerza para lograr esta labor se basa claramente en la voluntad de sus miembros, siempre buscando el rumbo para lograr tal meta. El médico español Ramón y Cajal (1852-1934) mencionó: “Si hay algo en nosotros verdaderamente divino, es la voluntad; por ella… desafiamos la adversidad, reconstruimos el cerebro y nos superamos diariamente”. Este espíritu es el que debe guiarnos como cardiólogos en formación, el de superar todos los miedos y obstáculos en pos de la educación, la propia y la de la comunidad.

Importantes proyectos se han llevado a cabo, otros continúan en marcha y muchos vendrán en camino, honrando esta dinámica de crecimiento. Actualmente, el primer Curso Virtual de Emergencias y Urgencias Cardiovasculares ha superado las barreras geográficas del acceso a la información, logrando más de dos mil inscriptos a lo largo de Latinoamérica (médicos, enfermeros y técnicos de diferentes especialidades), apoyado en nuestra propia Aula Virtual con material suplementario y examen final. Asimismo, concluiremos un ambicioso proyecto: la publicación del Manual de Unidad Coronaria, escrito completamente por residentes de Cardiología, el cual estimamos será publicado próximamente.

Nuestros registros son ejemplo de la voluntad de este trabajo conjunto, y el éxito de todos ellos lo acredita. Nos encontramos ante la necesidad de crear un nuevo Registro multicéntrico (Registro CONAREC XXI) para continuar obteniendo datos que reflejen la realidad nacional de diferentes patologías cardiovasculares. En la misma lógica, continuaremos realizando las Encuestas nacionales CONAREC, en esta oportunidad sobre Hipercolesterolemia Familiar en la República Argentina.

La revista CONAREC, indexada en importantes bases de datos, continúa generando publicaciones de calidad en forma ininterrumpida, jerarquizando así el trabajo científico de nuestros residentes. Por otra parte, a través de nuestra página web y plataformas de difusión podrán encontrar toda la información institucional así como cursos virtuales, clases y actualizaciones de diferentes temas de Cardiología.

Dos actividades se desarrollarán trasversalmente: el clásico Journal Club CONAREC y el segundo Curso virtual de Recuperación cardiovascular, ambos con participantes de diferentes regiones del país y con un formato renovado.

Como todos los años, se realizarán tres Jornadas regionales, con sedes en las ciudades de Mendoza, Santa Fe y Formosa, organizadas completamente por residentes. Coronando este año lleno de desafíos, a fines de noviembre se realizará una nueva edición de nuestra jornada anual, el XXXIX Congreso Interresidencias de Cardiología, en esta oportunidad en la ciudad de Córdoba y con la participación de expertos nacionales e internacionales. Allí los esperamos para debatir sobre aspectos científicos, académicos y humanos de la Cardiología, bajo un ambiente ameno y de camaradería.

Nos construimos año a año en forma sostenida, con el trabajo mancomunado de las sociedades de Cardiología nacionales e internacionales, extendiendo fraternos lazos con cardiólogos staff y en formación de toda Latinoamérica. Así lo reza el proverbio: “Si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.

Por último, quiero dar un reconocimiento especial a los miembros del Consejo que, desde todas partes del país y en diferentes tareas, han construido los cimientos del actual CONAREC. Ya en las vísperas de su cuadragésimo aniversario vislumbramos un gran camino por delante, el cual hace tiempo estamos recorriendo a paso firme: guiados por nuestra esencia y con la fuerza de voluntad que nos caracteriza, debemos avanzar con la seguridad de que el futuro será promisorio. Finalizo invitándolos a trabajar todos juntos para hacer realidad este proyecto.

Dicen que soy héroe, yo, débil, tímido, casi insignificante.

Si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes… juntos.

Mahatma Gandhi (1869-1948), político y pensador indio.

Cristhian Emmanuel Scatularo
Presidente CONAREC 2019

Este artículo no contiene material bibliografico

Autores

Cristhian Emmanuel Scatularo
Presidente CONAREC 2019.

Autor correspondencia

Cristhian Emmanuel Scatularo
Presidente CONAREC 2019.

Correo electrónico: conarecrevista@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
El ave de fuego

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista del CONAREC, Volumen Año 2019 Num 148

Haga click aquí

Revista del CONAREC
Número 148 | Volumen 34 | Año 2019

Titulo
El ave de fuego

Autores
Cristhian Emmanuel Scatularo

Publicación
Revista del CONAREC

Editor
Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Fecha de publicación
2019-04-30

Registro de propiedad intelectual
© Consejo Argentino de Residentes de Cardiología

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Consejo Argentino de Residentes de Cardiología
Azcuénaga 980 - (C1122AAJ) CABA | Argentina | tel./fax +54 9 11 3677 2989 | e-mail info@conarec.org | www.conarec.org

Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. Propietario: Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC) | ISSN 0329-0433 | ISSN digital 1853-2357

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST